Plataformas

Aliados para iniciar con bajo presupuesto

Es importante que tengas en cuenta que para todo modelo, sus componentes deben tener congruencia entre ellos para que con el paso del tiempo adquieran mayor sofisticación y una mejor segmentación, lo que te permitirá aprovechar al máximo el marketing digital.

Ahora, tal como dijimos, puedes ya comenzar a construir tu modelo con algunos de estos sitios que son totalmente "gratis":

  • Web: sites.google.com, blogger.com
  • Redes Sociales: facebook.com, instagram.com, twitter.com
  • CRM: gmail.com, mailchimp.com, Excel :)
  • Campañas: analytics.google.com

Como primer paso para mejorar tu incursión (o si ya estás y aún no lo has hecho) te recomiendo el curso "gratis" de Google sobre Marketing Digital, luego puedes seguir tu preparación en la Google Academy con herramientas muy útiles como Google Analytics, Google AdWords y Google Tag Manager. Es muy importante que entiendas el customer journey de tus potenciales clientes.

Una vez tengas esto tienes que empezar a lidiar con los datos y, sin duda, Excel es el compañero más común y fácil de empezar a usar. Luego podrás ir avanzando hacia herramientas más desarrolladas como Tableau. Entre más data tengas sobre un cliente mejor será tu modelo CRM y podrás respaldar con información tu Customer Life Value.

En las redes sociales te recomiendo comenzar a explorar el uso de bots y comenzar a entender las métricas de Adquisición, Retención y Fidelización, así como Segmentación, Targeting y Positioning.