Modelo Digital

No te preocupes, con poco puedes tenerlo todo

El siguiente diagrama te da un mapa básico de cómo debe estar compuesta tu estrategia de crecimiento si estás haciendo marketing digital. No te preocupes si te hace falta algo, en este nuevo mundo virtual lo puedes conseguir "gratis" (bueno, quizás gratis no es del todo cierto ya que siempre das algo a cambio, aunque no tengas que usar dinero).

En la próxima entrada te compartiré algunos de tus potenciales aliados si tienes un presupuesto limitado, lo importante es que empieces a "full" con tu Modelo Digital:

LOS COMPONENTES DEL MODELO

El modelo está basado en una discusión estratégica de cómo crecer, en donde recomiendo mucho el enfoque de initiativeforrealgrowth.org.

En este post nos centraremos más en los 4 componentes que conforman el modelo: Web, Redes Sociales, CRM y Campañas.

Web: que proviene de World Wide Web (WWW), el mundo al que accedes desde un navegador. No estamos diciendo solamente que tengas tu sitio web, sino que estés presente en la Web.

Redes Sociales: en realidad son parte de la Web, pero su naturaleza comunicacional nos obliga a dedicarle mayor atención. Los ejemplos más notables son WhatsApp, Facebook e Instagram.

CRM: proviene de Customer Relationship Management y, en este caso, es contar con una gestión definida que relacione los clientes con las ventas y el marketing.

Campañas: son acciones específicamente diseñadas y ejecutadas para lograr objetivos comerciales. Un ejemplo sería el envío de correos electrónicos a cierto segmento para generar awareness de cierta promoción.

BONUS

Por si te interesa la nueva ola de Machine Learning, está este diagrama de técnicas que puedes incorporar a tu modelo con herramientas totalmente "gratis":

  • Python
  • Tensorflow

Y algunas datasets por si te interesan:

  • https://www.kaggle.com/datasets
  • https://archive.ics.uci.edu/ml/datasets.html
  • https://www.datasetlist.com/
  • https://gengo.ai/datasets/