Plataformas

Aliados para iniciar con bajo presupuesto

Ten en cuenta que la tecnología siempre está en evolución y que tienes una gran variedad de ofertas cuando quieras elevar tu presupuesto, pero tu modelo debe ser consistente y sostener cualquier nueva tecnología que adoptes, para que con el paso del tiempo tu estrategia se mantenga integrada, sin importar el nivel de sofisticación en el que te encuentres.

Ahora, tal como dijimos, puedes ya comenzar a construir tu modelo con algunos de estos sitios que son totalmente "gratis":


  • Para tener tu sitio Web te recomendamos: sites.google.com y blogger.com, ambas de google y aunque básicas, te pueden permitir integrarlas a este gigante de los buscadores y sus negocios de publicidad en línea.


  • Para tus Redes Sociales: facebook.com, instagram.com, twitter.com (no hace falta decirlo, pero bueno había que ponerlas) y WhatsApp (sí, la mejor plataforma de redes sociales y con el gran potencial de transformarse en un CRM).


  • Para tu CRM: gmail.com, mailchimp.com y Excel :), los 3 en conjunto pueden ser grandes aliados para que vayas midiendo tu base de clientes y cómo ir desarrollando un programa de lealtad.


  • Para darle seguimiento a las Campañas que tengas lo mejor es: analytics.google.com, pero cada plataforma donde lances campañas tiene su propio sitio para analizar y mejorar los resultados de tus campañas, la más común porque tienen el mayor alcance y es relativamente fácil de usar es business.facebook.com.

RECOMENDACIONES

Como primer paso para mejorar tu incursión (o si ya estás y aún no lo has hecho) te recomiendo el curso "gratis" de Google sobre Marketing Digital, luego puedes seguir tu preparación en la Google Academy con herramientas muy útiles como Google Analytics y Google Tag Manager, aprender sobre ellas es también aprender a pensar en el customer journey de tus potenciales clientes.

Una vez tengas esto tienes que empezar a lidiar con los datos y, sin duda, Excel es el compañero más común y fácil de empezar a usar. Entre más información tengas sobre un cliente mejor, eso te servirá para darle vida a tu estrategia CRM.

En las redes sociales te recomiendo los cursos que Facebook tiene en su academia virtual. Como bonus, te invito a explorar el uso de bots en facebook y whatsapp (para esto puede poner en un buscador "chatbot para %plataforma%").